Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

martes, 15 de enero de 2013

50 Conceptos básicos de computadoras

50 Conceptos básicos

A continuación dejo mis 50 conceptos




  1. Aplicación: es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos, como por ejemplo: procesadores de texto, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, juegos, etc
  2. Backbone: hace referencia a las superautopistas de la información de Internet. Levan datos de un lugar a otro del globo terráqueo mediante cables de fibra óptica.
  3. Bit: es el acrónimo Binary digit (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. Usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. También es la unidad de información más pequeña con la que pueden trabajar los dispositivos electrónicos que constituyen una computadora digital.
  4. Bus del sistema: elemento físico (cables) que permite la comunicación entre dos computadoras digitales. bus del sistema
  5. Byte: es una unidad de información utilizada como un múltiplo del bit. Equivale a 8 bits. Los múltiplos de byte son kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte, petabyte, etc.
  6. Circuito integrado: Es Un chip, también conocido como circuito integrado que está formado por varios componentes miniaturizados, como: transistores, resistencias, condensadores, etc. El chip fue inventado en 1958 por el estadounidense Jack S. Kilby. Hoy en día es posible integrar en un solo chip millones de transistores agrupados en láminas de silicio del tamaño de una uña. Esto es posible gracias a que los transistores son microscópicos y, además, consumen muy poca energía eléctrica.
  7. CMOS: Complementary metal-oxide-semiconductor o CMOS es una de las familias lógicas empleadas en la fabricación de circuitos integrados y, entre otras cosas, para fabricar un tipo de Memoria de Acceso Aleatorio (Random Access Memory, RAM) de la computadora digital. Un dispositivo CMOS está compuesto por dos transistores.
  8. COBOL: El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  9. Código binario: En informática, a una sucesión de bits se le denomina código binario o código máquina.
  10. Computadora analógica: Es un dispositivo electrónico o hidráulico diseñado para manipular la entrada de datos en términos de niveles de tensión o presiones hidráulicas.
  11. Computadora digital: Un ordenador digital, también denominado ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
  12. Computadora hibrida: Son computadoras que trabajan tanto con señales analógicas como digitales. Se utilizan sobre todo para el control de procesos y robótica.
  13. Controlador: su misión es gestionar directamente el periférico. Es un sistema electrónico o mecánico que suele ir integrado en el propio periférico, de donde deducimos que es específico del periférico.
  14. CMOS (Semiconductor Complementario de Óxido Metálico): se usan para fabricar un tipo de memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora digital. Un CMOS está compuesto por 2 transistores.
  15. Datos: Los datos que utilizan los programas se pueden clasificar en base a diferentes criterios. Uno de los más significativos es aquel que dice que todos los datos que utilizan los programas son simples o compuestos.
  16. Disco duro: Es el dispositivo donde se almacena los datos de la computadora de forma permanente
  17. ENIAC: es un acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  18. Fibra óptica: es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
  19. Firewall: es un sistema básico de seguridad que debemos utilizar para nuestra conexión a internet. Es un sistema de defensa que se basa en la instalación de una barrera entre tu PC y la red
  20. Firmware: es el software que viene incomparado en el hardware.
  21. Gigabyte: es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB, equivale a 109 bytes.
  22. Hardware: En informática, al conjunto de componentes tangibles (o físicos) de una computadora
  23. Informática: (acrónimo de información automática) se puede definir como una mezcla de ciencia y tecnología que estudia y posibilita el tratamiento automático y racional de la información por medio de computadoras (del inglés, "computer"), o equipos informáticos.
  24. Interfaz: En informática, se utiliza para nombrar a la conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles.
  25. Internet: Hoy en día, la mayoría de las computadoras de cualquier organización están conectadas en red. Asimismo, casi todas las redes que existen en el mundo también están conectadas entre sí; de esta manera surge Internet, también conocida como "la red de redes" o, simplemente, "la red".
  26. LAN: o red de area local nos indica que son redes de reducido espacio.
  27. Mainframe: son servidores de gama alta. Son rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, procesar grandes bases de datos y de gran capacidad de almacenamiento.
  28. Memoria interna: hace referencia a la memoria principal. Memoria externa: también se la conoce como unidad de almacenamiento secundario.
  29. Memoria Secundaria: también se le conoce como memoria de disco. Se utiliza para almacenar información de forma permanente.
  30. Memoria Principal (RAM): es el bloque que realmente constituye la UM. Se emplea para almacenar datos y programas de forma temporal.
  31. Navegador: La WWW permite a los usuarios de Internet buscar y acceder a una gran cantidad de información multimedia (textos, imágenes, sonidos, animaciones y vídeos). Dicha información se encuentra almacenada en servidores de páginas web, a las que los usuarios de Internet pueden acceder por medio de programas llamados exploradores y navegadores. navegadores
  32. Palabra: es una de las características que más define a una computadora , es el máximo número de bits con que la CPU puede trabajar en paralelo (a la vez). A este número de bits se le conoce como palabra, y suele ser múltiplo de un byte. Así, la palabra suele ser de 8, 16, 32, 64 bits, etc.
  33. Periféricos de entrada: dispositivos con los cuales, el usuario introduce la información en el ordenador.
  34. Periféricos de salida: son utilizados por el ordenador para mostrar la información al usuario.
  35. Placa base: es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
  36. Programa: es un conjunto de instrucciones u órdenes que indican a la máquina las operaciones que ésta debe realizar con unos datos determinados. En general, todo programa indica a la computadora cómo obtener unos datos de salida, a partir de unos datos de entrada. foto programa
  37. Protocolo: son una serie de normas que sirven para asegurar el envío de un mensaje del equipo remitente al equipo receptor. En las redes informáticas existen distintos tipos de protocolos.
  38. Servidor: Cuando en una red cliente/servidor existe una gran cantidad de recursos, es normal que existan varios equipos servidores, pudiendo estar cada uno de ellos dedicado a ofrecer un solo tipo de servicio o información.
  39. Sistema informático: es el conjunto de componentes de hardware necesarios para la explotación de las aplicaciones informáticas o software.
  40. Sistema operativo: En informática, el sistema operativo sirve de intermediario (interfaz) entre los programas y la computadora. De forma que, cuando un usuario ejecuta un programa, éste solicitará al sistema operativo las acciones que quiere realizar en la máquina para satisfacer al usuario. sistemas operativo
  41. Software: Al conjunto de programas y datos con los que trabaja una computadora se le conoce como software, el cual es inmaterial (o lógico).
  42. Supercomputadoras: son consideradas mainframes y son capaces de realizar billones de instrucciones por segundo. La supercomputadora IBM es considerada la más rápida del mundo.
  43. Transistor: Los transistores forman parte de casi todos los aparatos electrónicos que usamos cotidianamente, como son: el teléfono móvil, el televisor, la computadora, etc. Un transistor está compuesto, fundamentalmente de un material semiconductor, generalmente silicio. Puede funcionar como Amplificador, Interruptor u Oscilador.
  44. Unicode: es un código que intenta contener a todos los símbolos que se utilizan en todos los idiomas utilizados por los seres humanos (árabe, castellano, chino, coreano, inglés, japonés, etc.).
  45. Unidad aritmético lógica: (Arithmetic/Logic Unit, ALU) sirve para realizar cálculos aritméticos y lógicos. Por ejemplo, una suma (4 + 3 = 7), una resta (4 - 3 = 1), una comparación (4 < 3 = falso), etc.
  46. Unidad de control de proceso CPU: es el circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos. Se encarga de interpretar las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.
  47. Unidad de control UC: interpreta las instrucciones de los programas. Por tanto, ella es la encargada de establecer las operaciones que hay que realizar en la computadora y en qué orden.
  48. Unidad de entrada/salida: su misión es realizar las operaciones de introducción y extraccion de informacion en el ordenador.
  49. Unidad de memoria UM: En una computadora, a la unidad de memoria también se la conoce como memoria principal.
  50. WAN: Cuando las distancias entre los equipos de una red informática son de decenas, cientos o miles de kilómetros, a dicha red se le denomina red de área extensa (Wide Area Network, WAN).

FUENTES


Wikipedia
Diccionario de Carlos Pes
Apuntes de FUHA
Mi artículo sobre Generaciones de computadoras
Mi artículo sobre John Von Neumann

2 comentarios: